Curiosidades interesantes del número cero

Curiosidades interesantes del número cero

Seas o no un fanático de las matemáticas, el mundo de los números es igualmente interesante, ya que están presentes en todo. Hay un digito que llama mucho la atención, se trata del cero.
A diferencia de otros números, que representan una cantidad, es lo opuesto, ya que corresponde a la falta absoluta o nula de cantidad por lo que es muy difícil utilizarlo en descripciones y, no cabe dentro de las clasificaciones que suelen utilizarse en las matemáticas modernas.
El cero es un número muy interesante y, hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre este dígito que no responde a las clasificaciones comunes del resto de los números.

¿Qué es el cero?

El cero es la nada y, la nada es muy difícil de definir, más allá de la ausencia de cantidad, por eso el estudio del 0 es tan complejo e interesante para los matemáticos.
El origen del cero se remonta a culturas antiguas: Los egipcios lo consideraban la base del nivel para la creación arquitectónica de pirámides y tumbas e incluso tenían un símbolo para él.

Para la cultura mesopotámica, el cero era una espacio nulo entre los números sexagesimales, un sistema basado en el número 60 y sus sub-bases intermedias, las cuales eran utilizadas para identificar diferentes variables.

Los griegos y romanos, más avanzados en el área de la aritmética, tenían sentimientos encontrados con el cero, ya que no lograban entender o explicar el concepto de ausencia como algo lógico, llegando casi a ser un problema filosófico.

Fue ya en siglo XXI, cuando los conocimientos de culturas como la árabe e India dieron la base alsistema decimal en Europa, el cero pasó a ser considerado un digito en si y, comenzó a ser utilizado en varias áreas de la ciencia; desde la astronomía a la física, pasando por otras ciencias en una etapa bastante primaria con respecto a lo que conocemos hoy.

¿Cómo se clasifica el cero?

La mayoría de los números pueden ser clasificados en grupos, pero el caso del cero es bastante más complejo, ya que no entra en las etiquetas más comunes, pero si en aquellas que parecen más avanzadas y complicadas.
  • El cero no es par ni impar.
  • El cero no puede ser considerado un número positivo ni negativo, ya que ambos representan a dígitos mayores o menores que el cero, quedando este en una especie de limbo.
  • El cero es un número que es parte de un grupo de los integrales, perteneciente a los integrales no negativos, lo que también lo hace parte de los números naturales.
  • El cero si es un número racional, es decir puede resultar de la división entre dos coeficientes integrales.
Podríamos seguir indagando en la teoría matemática que se ha desarrollado en torno al cero, pero lo que queda claro es que su estudio y comprensión es quizá la más difícil de todas, ya que los seres humanos aún no logramos entender por completo lo que significa la nada misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RADICACIÓN GRADO 5°

Conjuntos y clases de conjuntos