¿Tienes problemas con las matemáticas? Los científicos pueden arreglarlo




Si se hiciera una encuesta entre estudiantes, la mayoría diría que matemáticas es lo que más le cuesta, incluso cuando ya terminamos la escuela, la sola idea de realizar cálculos nos hace sufrir.

¿Tienes dificultades en matemáticas? Científicos creen que eso se podría arreglar mediante un procedimiento de estimulación cerebral y te voy a contar en qué consiste.

La sola idea de un examen de matemáticas nos pone nerviosos y quienes tienen problemas en el área, sienten el posible fracaso incluso antes de la prueba, por más que hayan estudiado.

Una investigación realizada en la Universidad de Oxford, concluyó que utilizar una máquina de estimulación transcraneal por corriente directa en el área del cerebro donde residen las habilidades con los números, podría ser la solución. Con esta técnica se estimularía la actividad eléctrica en la corteza parietal.

Además, realizando el mismo procedimiento a la inversa, bajaría la actividad en la corteza cerebral izquierda. Para probar su efectividad, varios voluntarios se sometieron al procedimiento.

Luego de recibir el tratamiento, el cual es no invasivo ni doloroso, se enfrentaban visualmente a una serie de números y cálculos. Si no resolvían bien la operación, se indicaba cuál era el resultado correcto.
A medida que aumentaba la cantidad de sesiones, lo mismo pasaba con las respuestas correctas, no importa que los cálculos se hicieran más complejos.

En un principio se pensó que el efecto podría ser temporal, dado el estimulo que tenían las neuronas, pero pasados 6 meses seguían obteniendo buenos resultados.

Los investigadores a cargo del proyecto, no creen que su técnica convierta a la persona en un genio de las matemáticas, pero sí aumenta sus habilidades para resolver operaciones, sobre todo en personas con mayores dificultades.

La conclusión es que no existe un sistema mágico para convertir a las personas en matemáticos hábiles, sino que lo que hay que hacer es crear un método que se adecue a la personalidad, ya que hay un fuerte nexo entre ella y el talento o falta de éste con los números.

Los resultados de este  experimento serán muy útiles a la hora de saber cómo enfrentar la falta de habilidades matemáticas, desarrollando técnicas especificas y, quizá un día, nadie entre transpirando a la sala de clases para rendir un examen de álgebra.

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